AÑO 3 - Nº 33 - 2004

Boletín Electrónico de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina - ASPEFAM

   
Lima, setiembre de 2004
II Curso de
Alta Gerencia 2004

Alta Gerencia 2004

Boletín:
ASPEFAM informa

ENLACES - ASPEFAM
Otros Enlaces 

Boletines Electrónicos
ASPEFAM en línea
Correo Electrónico:
ASPEFAM BOLETIN

 
Exitosos Talleres Macroregionales en el norte, centro y sur del país
Con la participación de más de 150 profesores de todas las facultades de medicina miembros de ASPEFAM, se realizaron en las últimas 3 semanas los Talleres Macroregionales “Evaluación de Estudiantes de Medicina y Preparación de Pruebas Objetivas”. Estos eventos tuvieron como sedes las ciudades de Lima (Sede de ASPEFAM), Trujillo (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Trujillo) y Arequipa (Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa). En ellos se analizaron los conceptos fundamentales de la evaluación del aprendizaje, como parte del proceso educativo, el sustento técnico y pedagógico de los instrumentos de evaluación, con énfasis en la preparación de pruebas objetivas con nivel de discriminación y dificultad adecuados al objetivo pedagógico. Estos Talleres fueron estructurados como parte de la preparación del Examen Nacional de Medicina – ENAM 2004, y estuvieron a cargo de la Comisión de Educación Médica de ASPEFAM, contando con el valioso apoyo financiero de USAID y el Consorcio Catalyst.
 
Examen Nacional de Medicina - ENAM 2004 se realizará el próximo 21 de noviembre en 17 ciudades del país
La Asamblea General de ASPEFAM, aprobó por unanimidad la realización de la convocatoria al Examen Nacional de Medicina – ENAM 2004 el próximo 21 de Noviembre, teniendo como sedes cada una de las 23 facultades de medicina miembros de ASPEFAM, en 17 ciudades del Perú. El ENAM 2004, el cual surge por la decisión de las facultades de medicina, surge con los siguientes objetivos:
1. Evaluar los conocimientos clínicos y de salud pública obtenidos por los estudiantes de medicina que aprobaron el último año de estudios, previo al internado, brindando información objetiva a las Facultades o Escuelas de Medicina, con el fin de establecer mecanismos que autoregulen y promuevan el mejoramiento de la Educación Médica.
2. Promover mecanismos institucionales que faciliten el desarrollo de contenidos curriculares específicos, tales como el funcionamiento permanente de la Comisión de Evaluación Curricular, la revisión crítica del perfil de formación y la promoción de una cultura de evaluación del desempeño institucional en la formación de los médicos generales.
3. Establecer un referente nacional de evaluación valida y objetiva de conocimientos médicos, reconocido por instituciones formadoras y prestadoras de servicios de salud.

Instituciones que apoyan a ASPEFAM

Av. Cayetano Heredia Nº 861 - Jesús María, Lima-Perú           Central Telef.: (51-1) 463-0140    Nextel: (51-1) 9833-5645          Página Web: http://www.aspefam.org.pe
USAID CATALYST IDREH FEPAFEM OPS/OMS Fundación Hipólito Unánue National Board of Medical Examiners Colegio Médico del Perú Colegio de Bibliotecólogos del Perú